martes, 22 de diciembre de 2009

GELIDA JORNADA DE ANILLAMIENTO.

Hoy 20 de diciembre me he acercado a la Estación de La Presa a anillar en una jornada de riguroso invierno con el record de baja temperatura del año con 4 grados bajo cero.

Lo cierto es que no apetecía excesivamente por el frio pero no es menos cierto que estas gelidas jornadas suelen ser bastante productivas al menos en el caso de los fringilidos.

No me equivocaba, me tuve que retirar con 148 capturas por el simple hecho de quedarme sin anillas y estoy seguro que con ayuda, provisión de anillas y tiempo hubieramos rebasado con holgura los doscientos pajaros.

Es destacable la fuerte presencia de fringilidos respecto a semanas anteriores. Las bajas temperaturas de los ultimos dias parecen haber desplazado algunos ejemplares de las zonas altas de interior a zonas proximas a la costa más cómodas termicamente.
Un dato significativo es la captura de 96 verdecillos frente a los 10 de la jornada anterior y la captura de 21 nuevos luganos sin anillar.

La población de verdecillos durante el otoño-invierno experimenta un notable incremento de efectivos (al menos en la vertiente mediterránea) por la afluencia de ejemplares invernantes del resto de Europa principalmente Francia, Suiza , Alemania y Bélgica a tenor de las recuperaciones y que utilizan como principal via de entrada a la peninsula los Pirineos Orientales.

Pues bien, por lo que he podido observar hasta la fecha los ejemplares locales (con un marcado carácter sedentario aunque tambien pueden realizar movimientos de menor distancia) efectuan mudas bastante variables y extensas (en el caso de los juveniles ) que pueden incluso llegar a la muda completa en bastantes ejemplares .
Sin embargo, el proceso de muda en los ejemplares migradores centroeuropeos parece seguir patrones de “libro”, juvenil VP y adulto VC con limites de muda perfectamente definidos, rectrices puntiagudas, coberteras mayores externas retenidas, plumas de vuelos no reemplazadas lo que los hace distinguibles de los individuos locales.

El resultado definitivo de la jornada fue de 148 capturas repartidas de la siguiente manera:

Verdecillos (serinus serinus) 96 ( 5 controles)
Luganos (carduelis spinus) 50 (29 controles)
Verderon (carduelis clhoris) 1
Pinzon vulgar( F.coelebs) 1 (1 Rec.)





Verdecillo codigo 3. Diciembre



Limite de muda patente en coberteras mayores



Rectrices puntiagudas

No hay comentarios:

Publicar un comentario