jueves, 10 de diciembre de 2009

Ya estan aqui los luganos..¡¡¡ OTRA VEZ!!!

Efectivamente los luganos ya estan aquí de nuevo.
En los ultimos 5 inviernos se han dejado ver en 4 de ellos y esto es a mi entender algo completamente inusual por estas latitudes.
Llevo muchos años observando el comportamiento migratorio de estas aves y no recuerdo nada semejante. Las irrupciones se sucedían mas pausadamente en el tiempo(hasta 3 años de diferencia).

Aquí en la estacion de anillamiento de La Presa( Manises) llevamos anillados mas de 3000 durante los ultimos años y este invierno en solo tres jornadas hemos podido anillar mas de 100 ejemplares lo cual nos esta aportando datos muy valiosos.
Eso si, tanto el invierno pasado como este el paso esta siendo relativamente discreto respecto de otros años (inviernos del 05/06 y 07/08) y cabe destacar el alto porcentaje de recuperaciones. Por cierto entre ellas la de un juvenil 3 con remite italiano.
Resulta fascinante ver como luganos anillados en el 2005 y de los que en irrupciones posteriores no se han dejado ver aparecen de repente en el invierno del 2009.
Estas recuperaciones se producen de forma gradual, y a lo largo de todo el invierno van llegando ejemplares anillados en años anteriores hasta casi primeros de marzo.
Os detallo la ultima jornada en la Estación de La Presa del dia 06/12/09:

Luganos( Carduelis spinus) 33 (2 Rec.otros años+ 7 controles).
Mosquitero comun (phylloscopus collybita) 23
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 7
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 2
Petirrojo (Erithacus rubecula) 1
Verdecillo (Serinus serinus) 10 ( 2 Rec.)

Os pongo 2 fotos.


¿ Alguna duda respecto a la edad?


Determinar la edad en este bicho resulta excelente para principiantes ya que ilustra muy bien el proceso de muda permitendo observar con nitidez los limites.



Ejemplar macho adulto



Ejemplar macho juvenil

No hay comentarios:

Publicar un comentario