viernes, 5 de junio de 2009

EL HALCÓN PEREGRINO, EL REY DEL CIELO VALENCIANO

Ya puede verse en ciudades como Barcelona y Madrid y es que poco a poco el halcón peregrino esta reintroduciéndose en nuestras ciudades como el último eslabón de las cadenas tróficas de las grandes urbes. La reintroducción es un proceso lento y complejo ya que no siempre presenta resultados satisfactorios, en la biología siempre hay un componente de azar que se nos escapa. Como digo es una tarea ardua y también costosa ya que cada pollo de peregrino puede llegar a costar del orden de los 600-800€ y, por desgracia, en ocasiones basta el gran esfuerzo de semanas criando el pollo para que en sus primeros vuelos mueran atropellados o víctimas de enfermedades.


Halcón peregrino (Falco peregrinus) surcando el aire.

La técnica del hacking hasta hoy es el método más eficaz para realizar reintroducciones de individuos criados en cautividad en la naturaleza.


Esta técnica presenta varias fases: Mantener los pollos en un recinto cerrado pero donde pueden ver aquello que los rodea. Una libertad condicionada cuando están emplumando, donde pueden salir del recinto pero se les sigue alimentando en el interior de la jaula, de modo que mantienen un vínculo con el recinto en el que se desarrollan. Y por último se va reduciendo la comida una vez son capaces de realizar vuelos cortos para que vayan siendo cada vez más independientes.


El Hacking se ha usado con éxito en otras ciudades y desde hace algunos años se viene realizando en Valencia con el fin de poder observar el vuelo del peregrino en el cielo valenciano.


La introducción de un superdepredador como lo es el halcón peregrino va a aportar un mejor equilibrio en las redes ecológicas de la ciudad ya que contribuirá a un control biológico de algunas especies que desde un tiempo a esta parte se están convirtiendo en verdaderos problemas para la sanidad pública y que hacen que el control de sus poblaciones por parte del ayuntamiento de Valencia sea un verdadero quebradero de cabeza.





Vídeo del marcado mediante anilla metálica, de lectura y chip de reconocimiento de uno de los pollos liberados mediante hacking en la ciudad de Valencia


http://www.youtube.com/watch?v=sq28sSqz_wg&feature=player_embedded



Video del habitáculo creado para la técnica del hacking de los pregrinos reintroducidos en la ciudad de Valencia.

http://www.youtube.com/watch?v=_PCaV578zPI

Noticias relacionadas:

http://www.soitu.es/soitu/2009/06/04/info/1244117974_848611.html

2 comentarios:

  1. ¡Estáis con Verdejo, en el vídeo!, ¿no? ¡Qué guapo está el peregrinus. Me enorgullece saber que podemos albergar halcones en nuestra ciudad. Como veo en uno de los vídeos, un hacking se ha hecho en una finca contigua a la CAC, en el antiguo cauce. Será, pues, relativamente fácil avistar estos halcones en ese tramo del río, ¿no?

    Muy guapo. En la finca de mis padres, una primavera más, han criado unos cernícalos. Es una caña escuchar sus chillidos en el deslunado y subirse al terrado de la casa para verlos desde muy muy cerca.

    Bon dia!

    ResponderEliminar
  2. Pues hace ya 6 meses, en enero, vi un peregrino cargando con una paloma por el barrio de Benimaclet volando directo hacia el centro de Valencia. Yo pensaba ¿a dónde irá este? Le hice una foto donde se ve claramente al halcón piando con la paloma. Saludos!
    Javier

    ResponderEliminar