viernes, 5 de junio de 2009

JORNADA PASER EN VIVEROS

El pasado miércoles 3/6/2009 se hizo una nueva jornada Paser en Viveros, donde estuvimos anillando desde las 7:00 hasta las 11:30 y en la que se anillaron un total de 17 aves de las siguientes especies:
  1. Turdus merula 2
  2. Passer domesticus 3
  3. Carduelis chloris 1
  4. Sturnus unicolor
  5. Serinus serinus
  6. Erithacus rubecula 1
  7. Streptopelia decaocto 1
  8. Muscicapa striata (al menos 1)

Anillamiento y datado de una Tórtola turca (Streptopelia decaocto). Macho adulto.

Tengo que decir que las cuentas no salen porque la estación está separada en 2 zonas distintas y unicamente tengo anotados los datos de una de ellas mientras que el resto son aves anilladas en la otra zona de la estación por Javier García Gans y no he recogido los datos de su parte de la estación.


Javi, te invito a que completes la entrada con los datos recogidos por tí en este día.

Tengo que decir que en los casos en los que ha sido posible su identificación, que el porcentaje de hembras capturadas que presentaban placa incubatriz en cualquiera de sus estadíos es del 100 % lo que indica que, a pesar de haberse anillado ya pollos volantones de algunas especies todavía se siguen produciendo incubaciones por parte de los adultos marcados.

1 comentario:

  1. Muy chulas, las tórtolas. Bonita foto, es una pasada verla ampliada. Se aprecia hasta el más mínimo detalle.

    Es curioso, porque en un tomo de una colección de fauna que tengo del gran Félix, en el capítulo que se tratan las tórtolas, figura la distribución geográfica de la especie turca en aquella época (años 70-80). En la distribución de Streptopelia decaocto no aparecía España, ni Europa occidental en general. Sin embargo, se señala que esta especie estaba en un proceso de progresiva colonización de los territorios occidentales europeos. Hoy en día, la tórtola es una vecina común de nuestros barrios.

    Creo que me voy a pasar una mañana de esas que anilláis por Viveros. ¡saludos!

    ResponderEliminar