miércoles, 17 de junio de 2009

JORNADA DE ANILLAMIENTO EN LA PRESA (MANISES)

Por fin este sabado 14-06-09 he encontrado un hueco para poder anillar en la estación de La Presa.
El terreno es un hervidero de vida (deberia incluir la plaga de mosquitos) y la verdad es que es una delicia ver tal cantidad de pajaros juntos y de especies tan variadas.
A los bandos de fringílidos alimentándose hay que sumar al menos 3 parejas de abejarucos(merops apiaster) que han utilizado un talud del terreno para reproducirse ; también he encontrado un nido de mochuelo (Athene noctua) con polluelos y uno de abubilla (upupa epops) en dos huecos de sendos algarrobos.
La presencia intermitente de las currucas cabecinegras, estorninos negros, urracas, herrerillos capuchinos, garrapinos y demás aves dan colorido al lugar.
He centrado la tarea en los fringílidos ya que hasta la fecha casi no he podido anillar ejemplares juveniles por lo que me centre en la red de suelo y para no complicarme la existencia solo puse 2 redes japonesas con idea de sopesar el rendimiento de una futura estación passer.
Destacar que ya han hecho acto de presencia las primeras tortolas comunes(streptopelia turtur) juveniles acompañadas de los adultos aunque no consegui capturar ninguna.(son extremadamente cautas)
Como nota delirante de la jornada cabe destacar la captura de un mochuelo sobre las 6:45 horas con la red de suelo que entro para ¡¡beber agua!! ante mi asombro y el sobresalto de los fringílidos allí presentes que pensaron que se lanzaba a por ellos.

En total se han capturado 139 ejemplares repartidos de la siguiente manera:

  • Verdecillos 104 (12 recuperaciones, destacar un ejemplar anillado en 2005)
  • Curruca cabecinegra 2
  • Mochuelo 1
  • Abejaruco 1(hembra con placa incubatriz máxima)
  • Gorrión común 16
  • Verderón 4 (2 recup.)
  • Jilguero 1
  • Tortola turca 9
  • Mirlo común 1


Mochuelo (athene noctua) capturado durante la jornada.

2 comentarios:

  1. Julian tio tienes una mina en cuanto a anillamiento se refiere que deberíamos explotar mucho más! Cada vez tengo más claro que se debería montar una estación allí que podría complementarse con las capturas en paso de luganos, tortolas, estorninos, zorzales...
    Me interesa mucho el anillamiento de los pollos de mochuelo que encontraste en el nido, si es que es accesible. Cuando te apetezca montamos una jornada los dos, hacemos una parrillada y pasamos el día. Yo me comprometo a comprar la carne.
    Por cierto el miercoles estuve en la Pipa anillando: la verdad es que creo que estamos sesgando muchísimo los datos ya que se supone que tenemos que realizar una estima de la comunidad de aves de la reserva y ante mi se salieron de la red al menos 3 buitrones, son datos que no se están reflejando en las capturas por lo que deberíamos plantearnos comprar redes para paseriformes muy pequeños y de esa manera poder muestrear la población de Cisticola juncidis.

    ResponderEliminar
  2. jejeje, si pudiera te aseguro que ya estarian anillados pero la poli no es tonta y mama mochuelo ha elegido una entrada al nido invulnerable a mi brazo por su estrechez e incluso al brazo de un niño por su profundidad ya que los polluelos estan a unos 50 cm al fondo.Eso si, se ven perfectamente e incluso he intentado realizar alguna foto, parece que hay al menos 3 polluelos.
    Respecto a la estacion de La Presa 3800 anillamientos la avalan.Por cierto este sabado necesitaba ayuda, con tu colaboracion hubieramos anillado bastantes mas, te dare un toque un dia de estos.¡¡parrillada!! bien.
    El tema de La Pipa,...pues si, el sesgo es considerable en este momento por diferentes causas(ademas en pleno proceso de regeneracion de la vegetación) ..en fin,para empezar veremos como evoluciona la comunidad de paseriformes en estos espacios regenerados desde cero.Bueno, al tiempo..

    ResponderEliminar