sábado, 20 de junio de 2009

ANILLAMIENTO DE POLLOS EN VALENCIA Y ALREDEDORES

Tengo que decir antes de nada que para mi supone una experiencia genial poder anillar estas especies pues son mi debilidad. Grandes depredadores, al final de la cadena alimenticia y especies equilibradoras del ecosistema las rapeces son las grandes protagonistas de este post. En esta última semana he podido asistir al anillamiento de un nido de cernícalo en la dehesa del Saler que presentaba un pollo y al anillamiento de dos pollos de mochuelo en el término de Quart de Poblet.
En el primer caso la pareja nidificante lleva 3 años anidando en este lugar y se trata de una pareja poco fertil pues nunca ha sacado adelante más de 2 pollos, tanto en 2007 como en 2008 la puesta fué de 4 huevos 3 de los cuales estuvieron fecundados y de los 3 pollos siempre murió uno, este año solo ha logrado sacar un pollo adelante que además según nos han comentado los propietarios del balcón tuvo síntomas de haber sufrido tricomoniasis, una enfermedad que actualmente se está dando mucho entre las rapaces y en especial entre los cernícalos pues este año están multiplicandose los casos y ya nos han llegado pollos de cernicalo que ha habido que tratar de esa enfermedad. Afortunadamente para nosotros la pareja de la Gola de Puchol sigue volviendo al mismo balcón cada año y podemos hacer el seguimiento de sus puestas, desde aquí unas gracias sinceras a los propietarios del piso por estar tan sensibilizados con la nidificación de esta rapaz y por evitar molestias en la medida de lo posible.

Cria de Cerníacalo (Falco tinnunculus) sacada adelante por la pareja localizada en la Gola de Puchol, El Saler (Valencia).

En el caso de los mochuelos han criado en una caja nido colocada por un compañero nuestro, Angel, que desde hace varios años se lleva preocupando de que estas rapaces tengan lugares para nidificar con seguridad. En este caso la evolución en los 5 años que lleva la pareja de mochuelo criando allí es la siguiente: 2005 (2 pollos), 2006 (3 pollos), 2007 (2 pollos), 2008 (no nidificó y la caja nido quedó desocupada), 2009 (3 pollos, uno de los cuales a muerto).

Anilla metálica colocada en el tarso izquierdo de la cría, con la inscripción y el código del ministerio de medio ambiente.

Los pollos anillados presentaban un buen estado de salud, en el caso de los mochuelos ambos pesaban más de 80 gramos. Por otro lado, la situación de la caja nido, muy expuesta y las altas temperaturas que se alcanzan favoreció que en nuestra visita los 2 polluelos de mochuelo estuvieran ventilando. Una de las posibles causas de la muerte pudo ser precisamente la elevada temperatura a la que se ven sometidos los polluelos junto con la ya comentada tricomoniasis. Sinembargo el polluelo muerto no apareció en la caja nido, pensamos que fué la madre que, manteniendo un patrón de comportamiento higiénico lo retiró de la caja para evitar la llegada de insectos que pusiera en peligro el resto de la pollada.

Proceso de anillamiento de los pollos de Mochuelo (Athene noctua), en una caja nido en Quart de Poblet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario