domingo, 31 de mayo de 2009

ANILLAMIENTO EN EL BARRANCO DEL CARRAIXET

El día 29 de Mayo por la tarde y al día siguiente por la mañana estuvimos anillando en el carraixet y la verdad es que para mi fué una sorpresa destacable la productividad que se tuvo.

Para quien no haya estado nunca el barranco del Carraixet es una rambla que antiguamente se encontraba totalmente salvaje y que de un tiempo a esta parte se ha canalizado de forma artificial.

La parte que se está regenerando como ecosistema tiene unos tres kilómetros de largo, los más próximos a su desembocadura, y apenas 50 m. de ancho.

Actualmente el Grupo de Estudio y Anillamiento la Albufera tiene una estación de anillamiento PASER de la que está encargado Raúl Vera y de la que se están sacando grandes resultados.

La actividad de anillamiento realizada el día 29 y 30 duró apenas 6 horas, de 19:00 a 22:00 la tarde del 29 y de 7:00 a 10:00 la mañana del 30 y los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Por especies y número de individuos capturados:
  • Acrocephalus scirpaceus 3
  • Carduelis carduelis 3
  • Cettia cetti 1
  • Turdus merula 3
  • Serinus serinus 2
  • Hirundo rustica 3
  • Paser domesticus 1
  • Riparia riparia 1
  • Cisticola juncidis 1
  • Hippolais poliglota 2
  • Muscicapa striata 1
  • Sylvia melanocephala 1
  • Parus major 8
  • Luscinia megarhynchos 1

Número total de capturas: 31

Número total de especies: 14

Vamos a tratar de elaborar poco a poco una tabla con el número de especies que aparecen y el Índice de Diversidad Simpson para ver como evoluciona el índice a medida que se suceden las capturas. Hasta ahora: I=0.88

3 comentarios:

  1. Buenas, Salva!!! Parece buena idea, lo del índice. A ver qué valores váis obteniendo.
    El Barranco del Carraixet es un bonito paraje, pero parece bastante degradado. Qué sorpresa me llevé cuando avisté allí al ejemplar de pato mandarín que, según me comentaron posteriormente, llevaba allí mucho tiempo. ¿Será un ejemplar que desviaría su ruta migratoria, o habrá escapado de alguna propiedad privada?
    Según me comenta mi hermano, que es jardinero de Almàssera, se depositan residuos orgánicos procedentes de la poda en el barranco. Además, es triste observar las vallas y los carros de compra sumergidos en las aguas del barranco. En fin, aun así, se están realizando labores de manteniniento y conservación, ¿no?

    ¿Dónde anilláis, cerca de la desembocadura, o más al interior? ¿Que no os acompañaré un día a una sesión de anillamiento? ¡Je je je!

    Bueno Salva, suerte con los anillamientos, a ver si os cae un esmerejón. Porque, polluela pintoja Porzana porzana no, ¿verdad?

    Saluts!!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo un compañero, se llama Raúl Vera y es un crack por cierto, el está llevando una estación PASER muy cerca de la desembocadura y creo que mañana día 2 de Junio va a realizar la 5ªjornada desde que amanece y durante 5 horas más o menos. Yo le acompañaría si no fuera porque trabajo.
    El miercoles por la mañana yo voy a estar anillando en la estación PASER que tiene el grupo de anillamiento en Viveros desde primera hora de la mañana así que te puedes pasar por la que quieras. El lugar donde anilla mi compañero está marcado en la entrada que se hizo para el día mundial del medio ambiente y en viveros anillo entrando por la puerta que da a Blasco Ibañez tal cual entras a la izquierda, justo antes de la montañita. Por cierto me interesa mucho lo de hacer el seguimiento de nocturnas, podríamos pedir anillas de colores ya vamos hablando jefe!

    ResponderEliminar
  3. Perfecto. Yo voy liado, pero me traeré la caja nido de 80x50x50 que tengo casi preparada por si la podemos usar. Tengo un mapa de La Albufera, pero es toponímico, así que, como dijiste, tal vez sea necesario hacerse con cartografía topográfica de la zona. También tengo las pistas de las especies de nocturnas aisladas en el PC, me falta grabarlas en CD y punto.
    Lo de las anillas de colores parece estupendo, aunque, ¿nos servirían para identificar a los ejemplares de día? Los mochuelos, al menos, sí podrían ser más fácilmente avistados... Bueno, eso ve cavilándolo tú, que eres el que anilla.

    ResponderEliminar