domingo, 17 de mayo de 2009

"AVES EN VIVO Y EN DIRECTO" NUEVA PROPUESTA DE SEO

La nueva iniciativa de SEO ha llegado a Valencia. Se trata de un acercamiento de las aves al publico interesado y que presenta cierta conciencia social entorno a la importancia de la conservación y protección de las aves y los ecosistemas.

Así se propuso desde Madrid la realización de las actividades AVD (Aves en Vivo y en Directo), la actividad se llevó a cabo por primera vez en el Parque Nacional de Monfragüe, donde voluntarios de SEO presentan en el famoso "Salto del Gitano" la oportunidad a los interesados, de acercarse y conocer de manos de gente entendida la biología y ecología de las especies de aves que allí se pueden encontrar. Es el caso del Buitre leonado (Gyps fulvus), el enorme Buitre negro (Aegypius monachus), o la magestuosa Aguila Perdicera (Hieraaetus fasciatus).

Los voluntarios como Sergio enseñan a los visitantes del parque a localizar dichas especies y pequeños trucos de reconocimiento a distancia, gracias a telescopios y prismáticos que han cedido marcas de óptica punteras para la realización de estas actividades.



Estas actividades AVD han llegado a Valencia, en concreto la Albufera tiene la oportunidad de presentar esta dinámica a los visitantes que se acerquen al centro de interpretación que existe en el Racó de L'Olla.

Los interesados que acudan podrán disfrutar de la posibilidad de observar de cerca el ciclo biológico y reproductivo de especies marinas como Gaviotas y Charranes, así como de especies típicas del ecosistema de marjal como pueden ser la Polla de Agua o la Cigüeñuela y por supuesto de gran variedad de anátidas.



De la mano de guías expertos se tiene la oportunidad de acercarse mucho más al apasionante mundo de las aves y conocer de cerca detalles de su forma de vida.

Observación de las diferentes estructuras donde nidifica cada especie, incubación de huevos, nacimiento de pollos, número de crías de cada especie, alimentación y migraciones diarias, competencia por el espacio, cuidado de crías y un montón de detalles del mundo de las aves podrán ser descubiertos por los visitantes que lleguen al centro de interpretación.







Visitantes del centro de interpretación del Racó de L'Olla en un observatorio ornitológico dentro de la actividad "Aves en Vivo y en Directo".

Aves en Vivo y en Directo estará en Valencia, en el centro de interpretación del Racó de L'Olla desde el fin de semana del 15 de Mayo hasta el 15 de Julio coincidiendo con la temporada reproductiva de todas estas especies. La actividad es totalmente gratuita y se realizará todos los Sabados y Domingos de 10:00 a 14:00 horas.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes, Voret!
    Muy bonita iniciativa, propuestas que deberían abundar en el parque natural. En esta ciudad, muchos parecen desconocer por completo el valor del mismo, aunque no sé si eso es malo o bueno...

    Tuve la oportunidad de visitar Monfragüe estas pascuas. Me maravilló, como puedes suponer. Nunca había estado. Buitres leonados, negros, parejas de milanos negros patrullando por las granjas extremeñas... la verdad es que volvería. L´stima que ente mis compañías no figuraban aficionados a la natura, ¡grrrrr!, ¡je je je!! Mee faltó avistar algún ejemplar de Ciconia nigra. Pude pasar junto a la peña enfrente de la cual existe un puesto de observación de aves para el público organizado por SEO. L´Albufera, el mayor lago de España merece el mismo trato. Constaba la presencia en Monfragüe de especies palustres como nuestra garza real, y me sentí orgulloso de saber que aquí la tenemos en grandes efectivos.

    Por cierto, me gustaría que siguiera en pie la posibilidad de hacer un censo de nocturnas por el parque. Ya me pondré en contacto contigo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Rubén sabes que estoy muy interesado en hacer algo referente a tu propuesta, en cuanto me digas empezamos, lo digo en serio. Para hace censos de nocturnas lo más habitual es trabajar por puntos de escucha como se hace en el programa NOCTUA. Podemos pedir los mapas del perimetro de la albufera, establecer puntos de escucha y censar la población de al menos el mochuelo y la lechuza.
    Pero creo que más interesante en cuanto a estudios científicos se refiere es pedir suvención económica y distribuir cajas nidos en el perímetro del parque y tratar de hacer un control del indice de ocupación de cajas nido. Eso unido a los censos anuales nos podría dar una idea de como afecta al número de individuos de la población la colocación de las cajas nido.

    ResponderEliminar
  3. No se diga!! Liao con las opos ahora, pero un día de éstos te llamo, y a ver qué hacemos!!

    ResponderEliminar