miércoles, 13 de mayo de 2009

LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA ALBUFERA: ¡FREGAR EL SUELO!

Ayer se publicó una noticia en el diario de las provincias referente a la Albufera que no he podido resistirme a comentar. La noticia, que salió en primera plana, hacía alusión a los trabajos de limpieza del perímetro del lago de la Albufera.

Evidentemente todos nos alegramos porque iniciativas como esta salgan a delante por parte del ayuntamiento de Valencia, de hecho ojalá que iniciativas como esta se promulgaran más asiduamente para cuidar y mantener todos aquellos lugares de la Comunidad Valenciana con un alto valor ecológico y medioambiental como es el caso del Parque Natural al que nos referimos.

Solo quería hacer mención de un pequeño detalle, como digo, la medida que se ha tomado es loable, pero bajo mi modesto punto de vista claramente insuficiente. Todo el mundo que conoce un poco la situación de la Albufera es consciente del problema grave que tiene. La Albufera, aunque no nos guste escucharlo, está enferma. El lago ha perdido en el último siglo gran parte la biodiversidad que en el existía, muchas de las comunidades faunísticas y vegetales han sido drásticamente mermadas y esto es debido al estado de eutrofización de las aguas del lago.

Quisiera explicar aqui, para aquellos que desconozcan el concepto "eutrofización", que básicamente, lo que le pasa a las aguas del lago es que presentan elevados aportes de materia orgánica y esto tiene consecuencias ecológicas graves en el ecosistema.

Los elevados aportes de materia orgánica y compuestos químicos como los nitratos y fosfatos derivados de la agricultura favorecen la proliferación de bacterias y algas unicelulares que se desarrollan eliminando el oxígeno del medio en el que habitan y que le aportan ese color turbio, que a su vez impide el paso de la luz, tan necesaria para que se desarrollen los macrófitos que forman la base de muchas redes tróficas que deberían de darse en la Albufera.

De este modo han ido perdiéndose especies que hace algún tiempo existían en el lago, es el caso de los tristemente famosos Fartet (Aphanius ibericus) y Samaruc (Valentia hispanica) o especies de aves ya comentadas como el caso del Fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida) o el Bigotudo (Panurus biarmicus) con un elevado descenso de sus poblaciones hasta el punto de casi desaparecer del Parque Natural.

Digo pués que la medida, a mi modo de ver, es cláramente insuficiente. Mirémoslo de este modo: supongamos que tenemos una avería en casa y localizamos un escape de agua que está inundando nuestra casa y como medida se nos ocurre fregar el suelo. ¿Solución?... Evidentemente no. Básicamente es eso lo que se está planteando desde el Ayuntamiento de Valencia, vuelvo a reiterar que siempre son bienvenidas estas actuaciones pero... ¿acaso se han paseado alguna vez por la periferia del lago los lectores? En caso afirmativo habrán observado que, sistemáticamente, cada fin de semana, en el laberinto de acequias y canales que bañan el lago, prolifera, cual plaga, una multitud de pescadores, de todos los paises y nacionalidades y su gran mayoría sin licencia que se dedican a extraer lo poco que sobrevive en el lago. Ante esta situación la Guardia Civil y la Policía Local desgraciadamente hacen, en muchas ocasiones, la vista gorda y... ¿no habran regresado por casualidad los lectores a estas mismas acequias al cabo de unos días no?

Efectivamente, cada fin de semana la Albufera acaba transformada en una gran papelera acuática donde se pueden encontrar multitud de objetos. Desde latas y botes hasta bidones e incluso zapatos en las riberas de estos canales y flotando en el agua.
Una imagen muy triste que creo que será difícil borrar con un simple y pasajero lavado de cara.

Baste para confirmar lo ineficaz de la medida esta otra noticia publicada el 30 de Julio de 2008. ¡Hace menos de un año!
http://www.ecoticias.com/20080730-medio-ambiente-recoge-en-lalbufera-valencia-910-m3-de-residuos-flotantes-en-lo-que-va-de-ano.html

¿Soluciones? desde luego complejas y no inmediatas, una mayor labor de concienciación social ¡Señores, estamos en un PARQUE NATURAL!. Mayor control de las actividades que se llevan a cabo en torno a la Albufera e imposición de sanciones. Divulgación e información de la riqueza ecológica que se pretende tenga el Parque y... por supuesto planes y proyectos que a la larga lleven a que la Albufera retorne a ser lo que fue, un lago costero de agua dulce con una riqueza ecológica de alto valor.

Promoción y subención del arroz ecológico sobretodo en las proximidades del lago evitando así el aprote de residuos y pesticidas derivados de la actividad agrícola, control concienzudo de las aguas residuales de industrias y municipios de la periferia del lago, tratamiento y depuración de estas aguas y recuperación de ecosistemas perdidos, como marjales en buen estado, así como los ullals (de los que algún otro día hablaremos).

En esta dirección se está trabajando desde el Ministerio de Medio Ambiente con el ambicioso Proyecto A.G.U.A. que en la provincia de Valencia afectará de un modo directo a el Parque Natural de La Albufera.
http://www.programaaguaalbufera.es/

Esperemos que, poco a poco la concienciación social y sobretodo de los políticos afecte directamente a la mejora en la calidad biológica de La Albufera.

Noticias relacionadas:
  • Reconstrucción del ambiente pasado de La Albufera.
  • Proyecto de limpieza de La Albufera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario