domingo, 10 de mayo de 2009

NIDIFICACIÓN DE FUMAREL CARIBLANCO EN LA ALBUFERA

Hoy anilladores y ornitólogos del grupo SEO Ardea nos hemos dado cita en el regenerado tancat de la Pipa (Catarroja) con un objetivo común, tratar de ayudar a la colonia de Fumarel común (Chlidonias niger) y a la de Fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus) que se alimentan en las lagunas de este tancat a establecer su colonia de cría en el mismo.

Estas aves, pescadoras necesitan el medio adecuado en el que establecer sus nidos flotantes, de este modo buscan estructuras flotantes de algas o plantas acuáticas para establecer las localizaciones de sus futuros nidos que realizan con restos de materia vegetal. De este modo los Fumareles situan a sus crias lejos del alcance de los depredadores potenciales.


Nido flotante de Fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus) en marjal.

Así la propuesta que se ha lanzado desde el grupo local SEO Ardea ha sido elaborar estructuras flotantes realizadas con materias naturales como el carrizo y la enea que han sido fijadas al suelo para evitar la deriva de las estructuras.
Gracias al trabajo desinteresado de personas como Mario, Javi, Julian, Lucía, Dulcinea, el señor Llorens y un servidor se ha tratado de aportar un granito de arena en la regeneración de este humedal que, se espera, ayude a la supervivencia y crecimiento de las poblaciones de Aves que habitan en la Albufera o usan este ecosistema como parada en sus migraciones.

8 comentarios:

  1. Rubén Gracia Monte12 de mayo de 2009, 13:35

    Yeeeeh, Salva, me alegro de que hayas lanzado este blog. De momento, se presenta bastante interesante.

    Oye, creo que, próximamente te comentaré unas cosillas acerca de instalar una o unas cajas nido para mis queridas lechucillas en todos esos motores y casas abandonadas de los arrozales periféricos a la laguna. He visitado los términos de Sueca, Sollana, Silla, El palmar, etc. yt he visto casuchas ideales para meter un nidal. la presencia de egagrópilas frescas ded Tyto alba en el interior de estos edificios me deja constancia de la utilidad potencial de éstos como refugios para la especie, al menos como dormideros. ¿Y como lugares de cría?

    Bueno Salva, sabes que soy un poco freak con mis nocturnas, así que me encantaría compartir contigo y los demás estas cosas. Espero hacer algo al respecto y pediros colaboración, si se hace algo. ¿Qué te parece?

    En cuanto al anillamiento, ¿eres ya anillador? ¿A que me acompañas un día a anillar nocturnas con play- back? ¡Je je je, bueno, ya hablamos, Salvador Tomás, cuídate! ¡Ánimo con el blog, enriquécelo con tus virtudes ornitológicas!

    PD: te mando este link. Puede que conozcas el blog de forestman. Es bastante completo. Naturaleza, forestales, ornitología, medio ambiente, etc.

    http://forestman.espacioblog.com/

    ResponderEliminar
  2. Escucha Rubén creo que puede ser muy interesantehacer algo con las lechuzas (o con la nocturna que nos parezca más oportuno), se me ocurre que podemos hacer un censo de nocturnass basandonos en métodos de escucha y marcado, y posteriormente realizar un trabajo a cerca del indice de ocupación de cajas nido al cabo de los años. (Algo similar a lo que hacía Emilio Barba con los carboneros).
    También podremos ir realizando censos anuales para ver como afecta al tamaño poblacional de Tyto alba el aumento pontencial lugares de nidificación. Ya me dices algo y me alegro de que te guste el blog. Solo se pretende que sea útil e interesante.

    ResponderEliminar
  3. ¡Salva! ¡Enhorabuena por esta iniciativa! Me ha gustado mucho el blog, yo te voy a leer. Ya te he marcado en mis favoritos.

    Un abrazo,
    Alex

    ResponderEliminar
  4. Rubén Gracia Monte12 de mayo de 2009, 22:30

    De acuerdo, Salva, cuenta conmigo. Desde la Oficina de Gestión Técnica de ¨l´Albufera me propusieron posibles ayudas para todo lo relativo a permisos... y material... En fín, mientras le dedique ideas a todo esto, estaré en contacto contigo. ¡Que grande, el blog! Hablamos.

    ResponderEliminar
  5. Fumarel... El otro día pasé en bicicleta por la gola de Puchol, y observé un grupo de ruidosos pájaros, los cuales identifiqué como charranes rápidamente. No controlo en absoluto las aves marinas, así que puede que me equivoque si pienso que en vuelo tienen cierto parecido los charranes y los fumareles, ¿o no? las alas eran puntiagudas y el ave era de tamaño mediano - pequeño.

    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  6. Lo más probable es que fueran Charranes comunes, tienen una colonia de cria allí en el Racó. Tanto Charranes como Pagazas y Fumareles son de la familia de los Sternidos y para mi tb es algo complejo diferenciarlos. Los fumareles son más pequeños y los Charranes tienen la cola bastante ahorquillada. La forma de volar de ambos es algo distinta, pero sin duda los que mejor te pueden ayudar a distinguirlos son Javi y Pedro que tienen mucha más experiencia que nosotros en la observación de aves costeras.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mi nombre es Alvaro Ortiz, trabajo con el Fumarel desde hace 7 años. He trabajado con Javier Gans que me ha ayudado bastante a ello.
    Queria preguntaros que paso con las plataformas que pusisteis para el Fumarel. Ya que supongo que para un exito en la actuación se requiere un esfuerzo grande, es decir, muchas plataformas y en lugares apropiados donde esta especie ya haya nidificado.
    Yo pense tambien lo de realizar plataformas, pero no lo lleve a cabo. Mas bien el proyecto que hice fue regular el nivel de agua y pasar maquinas para dejar el lugar acondicionado para la especie.
    Espero que me contesten.
    GRacias de antemano.
    mi mail es milicora@yahoo.es
    Alvaro ORtiz

    ResponderEliminar
  8. Hola Álvaro, me alegra saber que hay más personas como nosotros interesadas por la conservación de las aves y sus ecosistemas. Tengo que decirte que efectivamente las plataformas no funcionaron como esperábamos. Construimos unas plataformas de caña y enea que esperabamos que resultasen bien, y a ellas les anudamos una piedra para evitar que la plataforma flotase a la deriva. Las plataformas acabaron deshaciéndose un poco y además al final creo que únicamente se montaron 4 o 5. Posteriormente se colocó en una de ellas un fumarel de plástico para incentivar la nidificación del fumarel cariblanco pero no tuvimos éxito.
    Si este año se vuelve a repetir la iniciativa estaríamos encantados de escuchar tus propuestas.
    Un saludo.
    Salva Tomás.
    Grupo de estudio y anillamiento L'Albufera.

    ResponderEliminar