viernes, 29 de mayo de 2009

LA PRIMAVERA: UNA EXPLOSIÓN DE VIDA!!

La primavera, las plantas florecen, el campo lo llena todo con su olor, el arroz empieza a verdear en la albufera, y llega el momento de que vuelva a darse el ciclo de la vida. ohh que bonito!!!
La verdad es que es una época clave para todos los seres vivos y el caso de las aves no podía ser menos. Durante los meses de enero febrero y marzo la mayoría de las aves se preparan para estas fechas tan señaladas poniendose sus trajes de gala, mudan sus plumas y las cambian por diseños nupciales que les ayuden a encontrar una hembra con la que procrear y engendrar vida. Tengo que decir que esa época ya ha llegado. Durante los meses de Mayo, Junio y Julio la albufera, mires por donde mires, es una explosión de vida, es el momento de cría y todo es ruido y ajetreo. Se forman colonias de cría donde puede verse a los padres incansables incubando sus huevos y protegiéndolos de los ataques de los vecinos. desplazandose constantemente al mar en busca de alevines para sus pollos... tanto charranes como gaviotas forman colonías de cría mixtas que aumentan el número de individuos en estas para una mejor defensa ante el ataque de depredadores.
La carrera de la vida avanza rápido, hace apenas una semana la mayor parte de las colonias estaban incubando sus puestas mientras que el fin de semana pasado ya había gran número de pequeñas bolitas de pelusa abriendo sus enormes bocas con el objetivo de crecer lo más rápido posible. Siento curiosidad de saber que es lo que me encontraré este fin de semana.
Tengo que decir que me alegra el notar que el número de parejas de Charrán común (Sterna hirundo) es similar al de otros años mientras que las parejas de Gaviota reidora (Larus ridibundus), Gaviota picofina (Larus geneii), y Gaviota Cabecinegra (Larus melanocephalus) está aumentando ligeramente año a año, también es el caso de el Charrán patinegro (Sterna sandvicensis) y de la pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica) que cada año escogen en mayor número la reserva del Racó de L'Olla como lugar de nidificación. Algo se estará haciendo bien entonces, cosa que me alegra profundamente.
Que bonitas fechas estas, en las que realmente tienes la posibilidad de observar con tus propios ojos como la vida acude cada año a su cita para recordarnos a todos que por mucho que lo intentemos no podremos derrotarla.
La primavera, las plantas florecen, el campo lo llena todo con su olor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario