lunes, 11 de mayo de 2009

PROGRAMA "PASER" Y EL ESTUDIO DE LAS AVES REPRODUCTORAS

Desde el CMA (Centro de Migración de Aves) y avalado por SEO/BirdLife, se lleva a cabo un proyecto ambicioso en cuanto a participación se refiere por todo el territorio español. Así, anilladores repartidos por todo el pais forman parte de manera voluntaria en este proyecto realizando labores de anillamiento durante el periodo reproductivo de las aves que abarca desde mediados de Abril hasta mediados de Julio.

La tarea de estos voluntarios consiste en establecer puntos o estaciones de anillamiento en donde realizan esta labor de forma periódica. Estas visitas deben de ser lo más similares posible en cuanto a tiempo invertido y redes colocadas, de manera que se pueda comparar la cantidad de anillamientos de una visita a otra y que estas variaciones en los anillamientos puedan atribuirse a los ciclos biológicos de las aves y no a cambios en la metodología llevada a cabo por el anillador.



Anillamiento de un Martín Pescador (Alcedo atthis)

Se trata por tanto de estudiar las poblaciones de aves nidificantes, la densidad de individuos de cada población, las fechas durante las que se alarga la cria de los pollos y la cantidad de pollos que se observan en comparación con los adultos (el término científico es productividad).

El grupo de estudio y anillamiento L'Albufera, al cual pertenezco forma parte de este ambicioso proyecto colaborando con 3 estaciones PASER repartidas por la ciuidad de valencia y su entorno.

El grupo de anillamiento tiene previsto incorporar el año que viene al menos 2 estaciones PASER más:
  • Estación PASER "La Presa". Urbanización La Presa. (Manises). Julian Puchades.
  • Estación PASER "La Pipa". Reserva Natural de La Pipa. (Catarroja). SEO Ardea.
Esperemos que estos estudios científicos unidos a planes y proyectos de conservación y educación medioambiental contribuyan al mejor conocimiento y protección de nuestras aves.




No hay comentarios:

Publicar un comentario