viernes, 15 de mayo de 2009

SILBIDOS EN VIVEROS

Como se ha dicho en entradas anteriores, el grupo de Estudio y Anillamiento La Albufera tiene una estación PASER en el parque de Viveros en donde gente del grupo de anillamiento realizamos jornadas una vez por semana. Pués bien, el pasado miercoles 6 de Mayo durante la jornada PASER que se realizó, tuve la suerte de toparme con un encuentro para nada esperado.
Siempre tienes la esperanza de encontrar alguna que otra sorpresa y... de vez en cuando "silba" la flauta. Son ya, algunas las sorpresas que hemos tenido la suerte de encontrarnos en apenas 4 jornadas de estación. Es el caso de una cotorra argentina (Myiopsitta monachus) que pasaba por allí un día, o el espectacular macho de Colirrojo Real (Phoenicurus phoenicurus) que Javi pudo anillar en la misma estación. Ambas especies, aunque poco abundantes, son comunes en los jardines de viveros en esta época.









Anillamiento de Cotorra Argentina (Myiopsitta monachus).







Macho de Colirrojo Real (Phoenicurus phoenicurus) en plumaje nupcial.

El caso que nos ocupa es el raro Mosquitero silbador (Phylloscopus sibilatrix), este pequeño paseriforme nidifica en los bosques del centro de Europa (Francia, Alemania, Holanda, Suiza...) suele ocupar bosques de especies caducifolias pero cuando la temperatura empieza a descender comienza su migración.
¿Qué quiere decir esto? Pués que no permanece siempre en el mismo lugar. todos los años realiza dos grandes viajes con el objetivo de huir de las bajas temperaturas. Cuando llega el verano el mosquitero silbador viaja a europa donde encuentra los lugares idoneos para reproducirse y al acabar la temporada estival realiza el viaje inverso dirección al Sur. Aunque parezca mentira, este ave, de apenas 12 cm. de longitud es un migrador transsahariano y pasa el invierno en los bosques ecuatoriales africanos. Paises como Guinea, Nigeria o El Congo acogen al mosquitero silbador en esta época.
La situación de esta especie en España es limitada, de echo apenas unas pocas parejas de P. sibilatrix reproduccen en bosques de Pirineos y Picos de Europa, la reproducción por tanto del Mosquitero silbador en nuestro país es casi anecdótica, sinembargo todos los años se puede localizar algun ejemplar en su recorrido migratorio, especialmente en el paso primaveral camino a Europa.
En nuestro caso hemos tenido la suerte de encontrar un ejemplar que marchaba con cierto retraso a reproducirse y que tuvo a bien hacer un alto en el camino en los Jardines de Viveros para darnos la oportunidad de observarlo.
Mosquitero musical (Phylloscopus sibilatrix).

Camino a Europa portará una anilla que lo marcará y, si buenamente quiere, caerá en las redes de cualquier otro anillador del mundo para permitirnos conocer datos de su biología con mayor exactitud como cuales son exactamente sus rutas migratorias y cuales son las localidades donde pasa el invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario