lunes, 25 de mayo de 2009

PARQUE NATURAL DEL TURIA. COMIENZAN LAS TALAS.

En el año 2007 a través del Decreto 43/2007 de 13 de abril del Consell nacia el Parque Natural del Turia. Suponia un respiro frente a las serias amenazas urbanísticas a que estaba sometido en dicho periodo ,además de todo tipo de agresiones tales como vertidos incontrolados, suciedad , amagos de incendio y que por fin parecían tener fecha de caducidad.

Nada mas lejos de la realidad , la declaración del Parque ha supuesto la invasión del hasta la fecha tranquilo espacio de ribera. Se ha abierto en el una enorme brecha en forma de carretera cementada para uso y disfrute de los ciudadanos .
El trasiego incesante de bicicletas, gente chillando, caballos que trazan rutas de paseo diferentes al mismo camino y como pude comprobar hace 20 días hasta quads han transformado parte de este espacio en un desafío para aquella parte de la fauna que utiliza la ribera del Turia como hábitat.

No es pues de extrañar escuchar ahora la carcajada del pito real (picus viridis) en los terrenos aledaños al parque o toparse con algún jabali en los campos de algarrobos y pinar de Aguas de Valencia próximos a la urbanización La Presa . Y es que parte de la fauna y sobre todo aquellas especies mas sensibles a la acción humana ha abandonado la ribera durante los trabajos de restauración ambiental. Esperemos al menos que se den las condiciones para que regresen en breve.

Pero sin lugar a dudas una de las amenazas mas preocupantes reside en las talas que las compañías eléctricas inician en esta época del año(curiosamente en época reproductiva de las aves).
Os remito al PORN del Turia Capitulo II-seccion 2ª.art.50 pto2.”Las intervenciones sobre las masas forestales se realizaran entre los meses de agosto a febrero ambos incluidos para evitar las molestias a las comunidades de aves. Excepcionalmente estas fechas podran modificarse por la conselleria competente en materia de medio ambiente si existen razones justificadas y se comprueba la no afeccion a especies consideradas como especialmente sensibles”.
Estas talas son el peculiar plan contra incendios para el verano 2009 con el que nos obsequian las eléctricas y consisten nada más ni menos que en limpiar la masa arbórea situada por debajo de los tendidos eléctricos.
Si pensamos que gran parte de la zona boscosa esta vertebrada por líneas de alta tensión y que la extensión de este bosque de La Vallesa es bastante reducido podréis imaginar cual puede ser el impacto.

La explicación que dan es muy simple, “para reducir el riego de incendios forestales”, y supone toda una declaración de intenciones (creo que no van a talar los pinos para después retirar las líneas tal y como se pretendía en un principio).

Tendidos electricos atravesando el bosque. Valencia La Vella.

Paradójicamente ha sido con posterioridad a la declaración del Parque que en teoría protege el bosque de La Vallesa cuando las compañías eléctricas han iniciado estas talas en el mismo (solo hay que fijarse en que muchos de los pinos que se están talando son adultos, luego por allí no pasaron en años ni les preocupaba).
Las presiones recibidas para que desviaran o soterraran estos tendidos por el peligro que suponía para la integridad del Parque y el miedo a perder ese estatus invasivo les ha hecho inclinarse con cierta prisa por otra opción sin duda mucho mas rápida, económica pero tremendamente agresiva como es la tala amparándose en un Decreto de 1968.
Estas tareas cuentan como es lógico con la oposición frontal de asociaciones vecinales, colectivos ecologistas, la Coordinadora de Defensa de los bosques del Turia así como del Ayuntamiento de Paterna que exige a las eléctricas autorización municipal.
Esperemos que al final reine la cordura y se llegue a una solución que satisfaga a todos pero que sobre todo sea respetuosa y nos permita seguir disfrutando en su integridad de uno de los parajes mas sorprendentes y bonitos que podemos encontrar a solo un ratito de casa.

2 comentarios:

  1. Muy muy interesante Julian, exácto el blog no sse pretende que sea solamente de interés para anilladores sino para cualquier persona con intereses y un poco de conciencia medioambiental.
    Me ha encantado que te hayas animado a escribir una entrada, de verdad, si no es de este modo el blog no tiene sentido,te animo a seguir escribiendo cosa tan interesantes como esta y animo a todos los demás miembros del grupo a escribir que, como habeis comprobado no es dificil, hasta Julian puede hacerlo! jejejeje es broma Julian no te enfades. jejeje
    Solo teneis que entrar en el blog con vuestra cuenta (la que os creasteis) pinchando en "acceder" e ir a crear entrada, ahí teneis una tabla similar a un documento word. Para insertar imágenes teneis una opción en la barra superior.
    Un saludo a todo mi grupo de anillamiento. Sois unos cracks!

    ResponderEliminar
  2. Interesante publicación. Realmente, duele ir al Parque del Turia y observar el efecto de esas talas sobre las masas boscosas. Una vez más, se pasan por el forro la actividad reproductora primaveral. La única actividad reproductora que les interesa es la de ellos.

    Cariño les tengo a esos bosques, pues en ellos avisté por primera vez un par de espectaculares búhos chicos, Asio otus.

    ¡Saludos ululantes!

    ResponderEliminar